A veces iniciamos el camino del emprendimiento por necesidad, por real vocación, porque fuimos hábiles y detectamos una oportunidad, otras nos cansamos de ser empleados y cumplir los sueños de otros.
Pero ¿qué es realmente emprender?
Siempre es un camino sinuoso, jamás lo planificado es lo que ocurre como una premonición. Para el que tiene una idea que desea llevar al plano de la realidad implica ilusiones, sueños, ideas, apuestas, fracasos, aprendizaje, crecimiento, avance, retroceso, caídas, levantadas, incertidumbre mucha, riesgo, trabajo duro.
Entonces si miramos estas palabras, algunas muy relacionadas con las emociones, emprender se vuelve algo así como un viaje, una aventura donde hay un mapa y un plan a seguir pero muchas veces se va modificando sobre la marcha. Entonces para emprender se requiere mucha valentía y sobre todo tolerancia a la frustración.
¿Qué características tienen los emprendedores exitosos?
La realidad es que emprender implica llevar la idea al plano de la acción. Ideas tenemos todos y muchísimas, pero la concreción y la bajada de esta a la realidad implica trabajo, dedicación y mucha planificación de acciones.
“¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?” Vincent Van Gogh
Y para vos, ¿qué significa emprender? ¿lo estás haciendo?